jueves, 26 de septiembre de 2013

El triunfo de la unión, la perseverancia y el equipo


"Lo más emocionante para mí es ver cómo este equipo se ha convertido en un bloque compacto, unido por un objetivo. A veces es necesario tener la pistola apuntándote en la sien para lograr más unión. En esta situación o te pones de rodillas o miras de frente al cañón que te apunta y resistes. Creo que cada día hemos dado un paso más adelante".


James Spithill, patrón del Oracle. En 2010 se convirtió con 30 años en el patrón más joven en ganar la Copa América. Con un 8-1 en contra y con sus rivales a solo una victoria de llevarse la Copa de este año, apostó por el equipo, la unión, la motivación y la confianza para dar una vuelta a la historia y conquistar su segunda Copa América con solo 33 años. Grande.







¿La clave del éxito?

Al comenzar la Copa América el barco norteamericano se mostraba lento, inestable y torpe en las viradas, frente a un muy eficaz New Zealand, lo que permitió a este último ponerse a una sola victoria de triunfo final. 

Todo estaba prácticamente perdido. El último triunfo casi lo alcanzan los neocelandeses en una prueba en la que apenas soplaba el viento en la Bahía de San Francisco. Estaban arrasando...la embarcación estadounidense a más de una milla...se dirigían al muelle a recoger la Copa América....les quedaba un par de cientos de metros para cruzar la linea de meta...pero el tiempo establecido llegó a su límite y la regata fue anulada. Los neocelandeses tendrían que esperar una regata más.

Entonces el Oracle apostó por la perseverancia, la unión, el equipo y el talento. El trabajo conjunto entre la tripulación y el equipo técnico de Oracle permitió cambiar el rendimiento del enorme catamarán de 22 metros de eslora por 14 de manga, 340 metros cuadrados de vela en ceñida y menos de 6 toneladas de peso.

Desde ese momento las cosas cambiaron. Aunque no ha trascendido, porque todas las cuestiones técnicas son absoluto secreto, los norteamericanos habrían cambiado sus orzas (disponen de varios juegos) y ajustado el ángulo de ataque de los timones para lograr mejor sustentación sobre el agua, además parece claro que dieron mayor caída al mástil-ala, cambiando la configuración del plano de velas. 

Los ingenieros hicieron su trabajo. Y la tripulación el suyo. Evolucionaron las maniobras y entre todos consiguieron  que el Oracle de la segunda mitad de la Copa fuera muy diferente al de la primera. ¡Volaba en las ceñidas!

Los neozelandeses no daban crédito a lo que veía: 8-2, 8-3, 8-4, 8-5.... El Oracle no parecía el mismo de hace solo unos días. Y no gestionaron bien el "miedo": el New Zealand comenzó a cometer errores tácticos impropios de la calidad de su patrón. "Cuántas cosas pierdes...por miedo a perder".

En el sindicato americano ya no había miedo a perder. Con el 8-1, viendo a la embarcación neozelandesa a más de una milla rumbo a la meta...ya vieron la Copa perdida. Entonces dejaron a un lado el miedo, la vergüenza por perder la Copa en casa, la presión de los medios...y decidieron arriesgar.  Cambiaron la configuración de la embarcación y decidieron ir a muerte en cada pulgada..." porque cuando sumas esas pulgadas....una tras otra....eso es lo que marca la punta diferencia entre ganar y perder; entre vivir o morir.... O nos juramos ahora como equipo....o moriremos como personas"

viernes, 1 de febrero de 2013

ESEUNE, Bilbao y el Athletic


Hace unos días un alumno comentaba las similitudes entre el nuevo logotipo presentado por Bilbao y el logotipo de ESEUNE. Viendo las formas, colores, estructura…no es de extrañar que alguien pudiera pensar que uno ésta inspirado en el otro y que hubieran tenido diseñadores comunes. Me preguntaba el alumno si habían sido diseñados por el mismo estudio.



Nada más lejos de la realidad; uno ha sido diseñado en Bizkaia (el de Bilbao) y el otro (el de ESEUNE) a miles de kilómetros de aquí: en Beijing (China).  Contaba hace mesesen el blog como se gestó (el complejo trabajo con los diseñadores chinos, la idea de crear una imagen global, uniendo las culturas occidental y oriental, etc.) nuestro logo al otro lado del mundo.

El alumno, sabedor de la historia de nuestro logo, comentaba que tal vez los diseñadores del logotipo de Bilbao se hubieran inspirado en el de ESEUNE.  “Lo desconozco”, fue mi respuesta. “Pero si alguno llega a pensar que ambos están relacionados, seguro que imagina que fuimos nosotros los que nos inspiramos en el logotipo de Bilbao”, añadí.

¿Por qué realicé ese comentario a pesar de saber que nuestro logotipo fue diseñado un año antes y en China? Le dije al alumno que hace años nos había sucedido una anécdota similar, muy divertida, con el primer logotipo de ESEUNE. Os la cuento.

En el año 1992 había terminado mis estudios de Publicidad, estaba con los Cursos del doctorado en Comunicación Audiovisual y había hecho mis pinitos en ese mundo de la identidad corporativa….cuando me tocó diseñar el logotipo para una nueva escuela de negocios que se fundaba en Bilbao. Aquella escuela estaba ubicada en el número 52 de la Avenida Zugazarte, en un palacete conocido como San Joseren. Nos gustó un león que había en una pequeña figura de piedra y teniendo en cuanta el simbolismo del mismo, apostamos por un escudo, con el dibujo del edificio en el centro y dos leones sujetándolo; un diseño muy clásico, inspirado en las Universidades británicas.

Por aquel entonces no había tanto escáner, photoshop…. No había fotografía digital. Todo era muy artesanal. Trabajábamos con un pequeño estudio de dibujantes situado en un pequeño despacho de la calle Elcano, muy cerca de Moyua. Gregorio –así se llamaba el dibujante- un señor de unos 60 años de edad, nos dibujó en un cartoncillo con tinta china dos preciosos leones sujetando un escudo, que se convirtieron en la primera identidad corporativa de ESEUNE.




Años después un alumno me deja estupefacto cuando me pregunta por qué hemos utilizado los leones del Athletic para nuestro logotipo. Es cuando descubro que los leones que había dibujado Gregorio a mano con sus plumillas y palilleros , se habían convertido en una imagen que cada quince días rodeaba el campo de San Mamés.



No sé a quién se le ocurrió tomar el logotipo de ESEUNE para hacer una bandera del Athletic. Pero sé que sucedió al revés: que muchos pensaron que nos habíamos inspirado en la bandera del Athletic para hacer nuestro logotipo.

Entonces no me preocupé; si nos habían copiado, al menos significaba que el logotipo era bueno. Además, siendo el Athletic, ¡estupendo! En este caso, lo mismo; estar asociados a la imagen de Bilbao, es también un orgullo.

No me molesta en absoluto que nos copien. ¡Tantas veces ha sucedido con programas, contenidos, eslóganes, ubicaciones, nombres! Cuando te copian te molesta, pero en el fondo, si lo hacen es porque lo que has hecho gusta. Lo que me rebota mucho es aquellos que te copian y en logar de reconocerlo pretenden dar la vuelta a la tortilla, ¡que los hay!

Por cierto, como le comenté al alumno, no creo que el logotipo de Bilbao se inspirara en el nuestro. Creo que es una casualidad. Son similitudes, pero son muy diferentes. Además, nosotros vimos la luz con el nuevo logo en octubre de 2012 y la nueva web con el nuevo logo llega ahora en febrero de 2013… es decir, todavía no ha sido lo suficientemente difundido como para que alguien se hubiera inspirado. ¡Pero tal vez alguien lo haga mañana! (eso espero…porque realmente creo que es muy bueno y si no te copian…igual es porque no merece la pena)