Todo el mundo parece dar por hecho que el martes gana Obama. Me refiero a las personas con las que hablo, donde predomina a idea de que "gana de calle" un poco por delante de la opinión "¡arrasa!"
Yo aprendí lo complejo que resulta predecir el resultado de unas presidenciales estadounidenses hace ocho años, cuando apostaba por Al Gore y unas cuantas papeletas mal diseñadas del condado de Palm Beach en Florida dieron la victoria a George W. Bush; y el mundo, por ese error de diseño, es como es y no como hubiera sido.¿Y si el martes gana McCain? El mundo sin duda no será como hubieramos querido que sea y será muy parecido al mundo que nos ha dejado su antecesor.
Mi error con las previsiones hace ocho años (incluso hay un libro mio sobre Internet en el que hablo de Al Gore como del "próximo Presidente de Estados Unidos") me llevó a hablar mucho sobre el tema como mis colegas de Georgetown University, que saben un rato sobre el tema. Y todo ello me llevó a reconsiderar mis ideas y a catalogar como compleja la relación de los estadounidenses con las urnas.
Probablemente la fiesta prevista para el martes por la noche en Chicago se extienda a otras muchas ciudades de Estados Unidos; y del mundo. Problablemente los ciudadanos del Planeta demos paso ilusionados a una nueva era. Pero, probablemente también, asistamos estupefactos al recuento de los votos electorales de cada Estado y comprobemos que el soldadito de látex y la muñequita de plomo vayan a ser los próximos inquilinos de la Casa Blanca. Cabe la probabilidad.
viernes, 31 de octubre de 2008
Leopoldo Abadía, el gurú campechano
En la primera sesión oímos hablar de la "crisis ninja", por los "No INcome, no Jobs, no Assets". Este concepto ha sido popularizado es España por Leopoldo Abadía, "un chaval de 75 años, con 12 hijos y 35 nietos”, ingeniero industrial, ex profesor de política de empresa del IESE durante 31 años y presidente de Grupo Sonnenfeld. Su explicación de la crisis, planteada inicialmente como un diccionario de términos y actualmente una especie de diario mensual de la crisis, ha ido creciendo en popularidad por lo sencillo de sus términos y sus comentarios irónicos.
La expansión del documento y blog a lo largo de este año ha sido realizada de forma viral, boca a boca, y le ha llevado a una notoriedad inusitada, incluidas entrevistas en televisión que sube a su canal de Youtube. Esta en el programa de Buenafuente es muy buena.
La expansión del documento y blog a lo largo de este año ha sido realizada de forma viral, boca a boca, y le ha llevado a una notoriedad inusitada, incluidas entrevistas en televisión que sube a su canal de Youtube. Esta en el programa de Buenafuente es muy buena.
Me encanta la definición de "gurú campechano".
jueves, 30 de octubre de 2008
La historia de las cosas
¿No os habéis dado cuenta de que las cosas son cada vez más baratas pero también duran menos? Es el consumo la base de las relaciones productivas actuales. Esta interesante reflexión de Annie Leonard llamada "The Story of Stuff" nos introduce en los conceptos de producción, consumo y obsolencia programada y percibida. Ha sido vista por más de cuatro millones de personas.
La versión original la tenéis en la web del proyecto y en Google Video. También está la versión subtitulada en Youtube (partes 1, 2 y 3). ¿Qué opináis?
La versión original la tenéis en la web del proyecto y en Google Video. También está la versión subtitulada en Youtube (partes 1, 2 y 3). ¿Qué opináis?
Etiquetas:
annie leonard,
hisoria de las cosas,
story of stuff
lunes, 6 de octubre de 2008
Inventando las organizaciones del nuevo mileno
Vivimos en la Era Digital. Hemos inaugurado el Siglo de las ciencias de la vida. No puede ser que el mundo de las organizaciones empresariales permanezca inalterado.
Ha llegado el momento en el cual las organizaciones empresariales deben despojarse de los ropajes de la empresa heredada de la revolución industrial y construirse un vestido acorde a los tiempos. Las empresas no pueden quedarse como el último reducto de relaciones periclitadas, de lugares donde la creatividad está limitada y las relaciones jerárquicas tienen tintes predemocráticos. Las personas que formamos parte del Eecutive MBA de la Escuela de Negocios ESEUNE hemos de liderar este cambio. No nos conformamos con liderar las organizaciones del Siglo XXI...¡Hemos de inventarlas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)