Las empresas españolas se enfrentan a un complejo escenario debido a la amenaza de una nueva recesión. Poco o nada pueden hacer para combatir la desaceleración del consumo y el estancamiento de sus mercados. En este escenario son cada vez más las empresas que miran hacia los mercados emergentes (Brasil, Rusia, India y China) como única alternativa para superar esta crisis.
De entre este selecto grupo de economías emergentes, destaca China, donde ya están operando un millón de empresas extranjeras. Sin embargo, únicamente unas 1.000 son españolas (menos del 1 por 1.000). Nuestra exportación a China supone sólo el 0,3% del total de la importación de ese país.
El posicionamiento en China no es sencillo. Muchas empresas han fracasado en el intento desmoralizadas por la complejidad de una cultura empresarial tan distinta de la nuestra. De ahí la necesidad de contar con expertos, conocedores de la empresa española y de las complejidades del mercado chino.
Pensando en ayudar a las empresas españolas en ese complejo desafío, ESEUNE ha desarrollado, junto con una serie de partners en China (Universidades, Centros Tecnológicos, Consultoras, etc.) un programa para acercar de forma sólida y decidida nuestras empresas al mercado chino, dando los pasos necesarios para consolidar un proyecto de manera exitosa, de la mano de una persona seleccionada por la empresa, con el apoyo, la formación y el asesoramiento de expertos, que durante dos años desarrollará y ejecutará un proyecto para la empresa desde Beijing (China) con el apoyo de expertos locales.
Las empresas definen sus intereses y objetivos y ESEUNE selecciona a una persona. Tras un periodo de seis meses trabajando en la empresa (para conocer sus productos, servicios, procesos, cultura, etc.) la persona se desplaza a China y durante un año recibe formación intensiva y especializada (el programa enfatiza en el conocimiento de la cultura, sociedad, economía, política y mercado chino, desarrollándose contenidos de finanzas, derecho, banca, estrategia, supply chain management, producción, operaciones, logística, marketing y recursos humanos, esenciales para poder desarrollar un proyecto empresarial en China). También incluye formación en mandarín para que la persona alcance en los 24 meses que estará en China un nivel que permita el desarrollo de su actividad.
Al mismo tiempo que se forma, esta persona desarrollará un proyecto para su empresa, orientada y apoyada por los tutores y consultores en China.
Tras esta primera fase, la persona ejecutará (durante 12 meses inicialmente) el proyecto.
Para 2012 se han habilitado únicamente diez plazas y ya son varias las empresas que han confirmado su participación. Si se desea ampliar la información se puede contactar con ESEUNE (902 246 800) o solicitar información a través de executive@eseune.edu