Todo el mundo parece dar por hecho que el martes gana Obama. Me refiero a las personas con las que hablo, donde predomina a idea de que "gana de calle" un poco por delante de la opinión "¡arrasa!"
Yo aprendí lo complejo que resulta predecir el resultado de unas presidenciales estadounidenses hace ocho años, cuando apostaba por Al Gore y unas cuantas papeletas mal diseñadas del condado de Palm Beach en Florida dieron la victoria a George W. Bush; y el mundo, por ese error de diseño, es como es y no como hubiera sido.¿Y si el martes gana McCain? El mundo sin duda no será como hubieramos querido que sea y será muy parecido al mundo que nos ha dejado su antecesor.
Mi error con las previsiones hace ocho años (incluso hay un libro mio sobre Internet en el que hablo de Al Gore como del "próximo Presidente de Estados Unidos") me llevó a hablar mucho sobre el tema como mis colegas de Georgetown University, que saben un rato sobre el tema. Y todo ello me llevó a reconsiderar mis ideas y a catalogar como compleja la relación de los estadounidenses con las urnas.
Probablemente la fiesta prevista para el martes por la noche en Chicago se extienda a otras muchas ciudades de Estados Unidos; y del mundo. Problablemente los ciudadanos del Planeta demos paso ilusionados a una nueva era. Pero, probablemente también, asistamos estupefactos al recuento de los votos electorales de cada Estado y comprobemos que el soldadito de látex y la muñequita de plomo vayan a ser los próximos inquilinos de la Casa Blanca. Cabe la probabilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Jo, te saliste con tu libro, espero al menos que fuera un buen producto y se vendiera bien...;-)
Pues si, la importancia del voto ultraconservador estadounidense ha sido bien documentado en TV (aqui apenas algun espacio como Documentos TV de la 2 o la ETB fecuentan este tipo de documentales politicos) y como los sectores ultrareligiosos protestantes, la NRA, etc movilizan un porcentaje de voto republicano muy motivado y militante, no desdeñable sobre todo en los estados de la America más prfunda.
Si a esto juntamos la inquietud del complejo militar-industrial ante la posibilidad de que Obama baje el pie del acelerador de las guerras de Irak o Afganistan y con ello de su facturacion anual en aviones, tanques, misiles, más los autenticos ejercitos privados tipo Blackwater, etc. seguro que McCain ha recibido fondos muy importantes para su campaña por este lado...
Sin embargo, creo que esta vez la diferencia en intencion de voto es demasiado grande para darle la vuelta...la importancia demografica de las minorias, y que 8 años de GW Bush han sido demasiado duros hasta para los americanos.
Asi que esta vez, eso si, sin poner la mano en el fuego, creo que si va a haber cambio y que tendremos presidente negro
Hay un aspecto importante, y es el de la elección de vicepresidente. McCain tiene 72 años y ha pasado por tres episodios de cáncer de piel. En Estados Unidos el vicepresidente toma el mando si el presidente está enfermo, y no digamos si muere (llega hasta el final del mandato, no hay elecciones anticipadas). La posibilidad de que Sarah Palin sea quien dirija el país aterra a muchos...
Publicar un comentario