lunes, 2 de febrero de 2009

Apuntes sobre los apuntes (V)

Este fin de semana Juanjo Goñi habló de lo poco recomendable de externalizar algo tan fundamental como es la relación con tus clientes. Yo diría que hasta es peligroso, tal como le pasó a Jazztel hace un año, cuando una persona, cansada de recibir llamadas telefónicas para venderle el ADSL de la compañía, colgó al teleoperador que trataba de vendérselo. Éste volvió a insistir, pero la persona, viendo que era un número privado, ni descolgó, por lo que saltó el contestador automático. Y esto es lo que se encontró...


Cómo acabó el episodio sigue aquí. Otra historia, esta ya de ficción, sobre call centers está en este corto dividido en dos partes Call Center Movie (1/2) y (2/2).

Cambiando de tema, cuando habló del cambio de concepto con el robot trepador (en vez de que el ala de avión se desplace por la máquina sea la máquina la que se mueva por el ala) lo asocié a la ocasión en la que escuché como surgió la idea de la Pillcam, una minicámara tragable que sirve para ver la situación gastrointestinal sin necesidad de abrir al paciente. Su inventor fue un israelí ingeniero de misiles que tras una conversación con un médico se dijo “si podemos enviar misiles por el aire, podemos hacerlo por el cuerpo”.

Por si alguien quiere repasarlo tal como nos sugirió Juanjo, aquí está el discurso íntegro de Barack Obama en su toma de posesión, traducido al español.

También se comentó levemente sobre un prototipo de Tekniker en el ámbito de la geolocalización. Hay un producto que se vende desde hace tiempo llamado Navento N-Card que combina tres tecnologías (un GPS, un móvil GPRS y un acelerómetro) en un tamaño un poco más grande que una tarjeta de crédito. No tiene pantalla como un navegador GPS porque no está pensado para saber donde estás, sino donde está el aparato, a través de cualquier móvil u ordenador con acceso a Internet. Permite localizar y ver el movimiento del dispositivo, por lo que es bueno para controlar niños, montañeros, ciclistas, ancianos, discapacitados mentales, vehículos (aunque hay una versión específica para automóviles), paquetes, maletas, etc. Se pueden establecer alarmas vía SMS para cuando se mueva (antirrobo), entre o salga de un área determinada o supere una determinada velocidad. Este análisis de Enrique Dans es de 2007 y el precio actual del servicio de localización oscila entre 9 y 35 euros, según las prestaciones contratadas. El negocio está en el servicio mensual de localización (ingreso recurrente). Este año han incorporado una variante de dispositivo con un botón SOS con servicio de teleasistencia.

Finalmente, el documento que firmamos establecía las condiciones de la licencia Creative Commons de su documentación, que en ese caso es la de Reconocimiento (By). Cada vez más contenidos se distribuyen bajo esas licencias, y es una oportunidad interesante para los negocios, porque entre la posibilidad de que otros escojan vuestros contenidos entre varios, el sello de CC elimina la incertidumbre, tan sólo insertando una simple referencia, de que estén haciendo algo ilegal. Tenéis más información sobre las diferentes licencias en Creative Commons España.

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