Su estilo de dirección es impactante y polémico. Aunque resumo sus principales puntos, recomiendo la lectura de este artículo "El secreto de Carlos Slim" donde están explicados en mucha mayor profundidad.
- Gestión de detalle y pragmatismo. Carlos Slim ve oportunidades de negocios con la compra empresas en crisis y logra sacarlas adelante donde otros no pudieron hacerlo. Para ello emplea una gestión de detalle en el manejo de estas empresas.
Se dice que Carlos Slim cuando llega a un país pregunta cuánto cuesta una taza de café, cuánto cuesta la gasolina y cuánto cuesta un paquete de cigarrillos para darse una idea de la situación del país. - Negocia que algo queda. La gestión de Carlos Slim es negociar absolutamente todo para lograr mayores beneficios de los que ya tiene. Cuando compra una empresa lo primero que hace es negociar contrato por contrato para lograr nuevas condiciones económicas.
La regla es siempre negociar y volver a negociar que siempre algo más quedará. - Contar cada peso. La gestión de Carlos Slim es una gestión de crisis dado que compra empresas en dificultades económicas y comienza a realizar así un manejo sumamente austero de las empresas.
Ningún peso o dólar se desperdicia, todo se ahorra por eso uno de los diez principios que se les da a los empleados cuando ingresan es”mantener la asuteridad en tiempos de vacas gordas” y otro es “incrementar la productividad, competitividad, reducir costos y gastos”. - Manejo de Recursos Humanos. Existe un alto componente de sueldo variable en los ingresos de los trabajadores que los hace luchar frenéticamente por conseguir sus objetivos para alcanzar esos bonos adicionales.
Gran parte de los trabajadores del grupo son trabajadores de confianza y existe un intensivo entrenamiento y preparación de estos para asumir nuevos retos. - A sueldos medios grandes retos. Al personal medio de la empresa se les da la responsabilidad de asumir grandes retos en el grupo empresarial y tienen contacto directo con los directivos de la empresa, visibilidad que los incentiva a seguir adelante.
A pesar de los sueldos medios la gente del grupo Slim es gente altamente motivada por las responsabilidades que se les da. - Jornadas de trabajo largas. Las jornadas de trabajo son bastante largas y la gente que trabaja en el grupo son felices con ello.
En otras empresas el modelo de trabajo son horarios flexibles, en las empresas del grupo Slim no es así. Si se quiere ascender se debe de trabajar más allá de lo normal. - Carreras de toda una vida
Las prácticas de gestión establecidas en 16 años han blindado a las empresas de Slim de tal forma que no tengan necesidad de acudir a los cazatalentos. Esto le ha ganado al magnate ser mal visto. Slim puede presumir que las poseen sus directivos que tienen largas carreras en el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario