martes, 16 de diciembre de 2008

Apuntes sobre los apuntes (III)

Más detalles, enlaces y píldoras que surgen de las sesiones de innovación:

El vídeo de Virgin Galactic del anterior post ya es viejo antes de que se convierta en realidad. Hay una nueva versión con la nueva nave nodriza WhiteKnightTwo y la nave suborbital SpaceShipTwo.

Lo del cuadro tridimensional de Las Meninas está hecho por una empresa bilbaína llamada Delirium Studios.

La línea aérea EOS efectivamente quebró. Funcionó entre 2005 y 2008 y tenía casi ultimado el vuelo NY-Paris y extenderse a Dubai.

El motivo de la inclusión de la empresa almeriense Consentino en un ránking de la revista Time fue la elección de su producto "Silestone antibacterias" como una de las siete innovaciones tecnológicas que marcarán el siglo XXI. Curiosamente su táctica en EEUU, al contrario que Marqués del Riscal, sí fue con publicidad pura y dura. Fue la primera empresa española en anunciarse en la Superbowl con un anuncio con Dennis Rodman (ex-NBA) en 2005.

Dos ejemplos de verbot: Un hombre del tiempo personal y un personaje virtual que habla euskera.

Sobre la banca P2P, con el ejemplo de Prosper, recientemente Entrinnova, una gestora vasca de capital riesgo, ha invertido dos millones de euros en un "banco 2.0" español: Comunitae.

Sobre cómo disminuir la factura energética de los datacenters, Islandia se ha ofrecido a Google y Microsoft como sede para que se use su gélido aire de refrigerante natural.

Otro ejemplo de hibridación: Traducción simultánea + telefonía móvil = Dualia, un intérprete de bolsillo para 32 idiomas. Uno de sus clientes es Osakidetza para la comunicación con los enfermos extranjeros en los hospitales. Otros clientes son los servicios sociales.

Sobre la eficiencia energética, otra combinación: aerogeneradores y rascacielos. El viento a 250 metros de altura es el doble que a pie de calle. Ya hay rascacielos que están incorporando aerogeneradores (verticales y horizontales) para generar parte de las necesidades del edificio. Un ejemplo es el Bahrain World Trade Center y otro será el de la torre Sacyr Vallehermoso en Madrid.

Por si tenéis curiosidad por las impresoras 3D, hay una empresa de Las Arenas llamada Caddy Spain que las comercializa. El funcionamiento es espectacular. Además, mediante una estrategia de márketing vía blogs lograron una repercusión mucho mayor que por los anuncios habituales y con mucho menor coste, claro.

Vimos que hasta la música se podía analizar y comparar. La economía de la recomendación es otro de los temas que van a sonar mucho en el futuro. Con tantos contenidos e información por todas partes, los filtros y recomendaciones sociales se vuelven vitales. Una compañía española, Strands, está desarrollando productos en esa línea, especialmente en la música y finanzas, con financiaciones impresionantes por parte de BBVA y Antonio Asensio (Grupo Z), 25 millones de dólares cada uno.

Más innovaciones relacionadas con Zipcar, la empresa de alquiler de coches por horas mediante autoservicio e Internet. Unos de sus "clones" es Avancar, una empresa barcelonesa con 120 coches, 35 aparcamientos y 1.900 clientes que pagan una cuota anual. Se rumorea que un grupo norteamericano (¿la propia Zipcar?) se hará con la mayoría del capital.

En San Francisco la empresa Streetline ha instalado miles de sensores inalámbricos en las plazas de aparcamiento de las calles formando una red mediante la cual se podrá no sólo ver los aparcamientos libres, sino reservar y pagar la plaza de aparcamiento desde el móvil. En Nueva York un estudio concluyó que entre el 28 y el 45% de los coches que circulaban lo hacían dando vueltas buscando aparcamiento. En San Francisco se estima en un 30% del tráfico en el distrito financiero, mientras que el ratio de ocupación de las plazas de aparcamiento nunca supera el 85%.

Para los garajes particulares, TuPlaza permite compartir tu plaza desocupada por SMS y ahorrarse dinero, optimizando el espacio y uso de los garajes. Se estima que las plazas desocupadas en garajes privados equivalen a todas las existentes en la superficie.

No hay comentarios: