La PNL o Programación Neurolingüística es una herramienta que ayuda a cambiar los pensamientos negativos por una actitud más optimista que se puede controlar conscientemente, y que reporta mayores beneficios tanto en la comunicación personal como en el mundo empresarial y la dirección de organizaciones.
Muchos asocian el optimismo con una visión inocente e ilusa del entorno, pero lo cierto es que esa actitud nos facilita la vida e incluso puede mejorar nuestra salud. Si le cuesta conciliar el sueño porque da demasiadas vueltas a la cabeza o a veces le invaden los pensamientos negativos, sepa que puede encontrar una solución.
El nuevo remedio se llama Programación Neurolingüística (PNL), y es una técnica que prepara sistemáticamente nuestra mente para que lo que pensamos se comunique de manera eficaz con lo que hacemos. Según esta escuela de pensamiento, la conducta humana se desarrolla según una "plantilla de pensamiento" que se puede cambiar y aprender, e incluso ser imitada por otras personas para obtener resultados similares. De esta manera, se puede mejorar la comunicación, tanto con uno mismo como con los demás.
La negatividad perjudica la saludPero es que además, está demostrado que los pensamientos negativos generan emociones tóxicas que desgastan nuestra energía y salud mental, e incluso van debilitando nuestro sistema inmunológico al acumularse en nuestro interior, de manera que pueden derivarnos en enfermedades físicas.
Los precursores de la PNL fueron Richard Bandler y John Grinder, quienes sostenían que los seres humanos percibimos el mundo de una forma única y particular, ya que interpretamos la realidad objetiva de manera subjetiva, comunicando nuestras experiencias mediante un uso concreto del lenguaje. Por tanto, si conseguimos cambiar la manera en que percibimos el mundo y elegimos conscientemente la actitud que queremos adoptar, obtendremos unos mayores beneficios.
La PNL en directivosCada vez es más frecuente que quienes dirigen una organización empresarial se decidan a acudir a sesiones individuales de coaching para directivos o a cursos en los que mejoren su trabajo en equipo. Y es que con la PNL pueden averiguar cuál es el modelo de pensamiento que más utilizan y qué resultados les aporta. Si consideran que éste no es lo suficientemente beneficioso, además, pueden remodelarlo a su medida. Todo es cuestión de entrenamiento y disciplina.
Con esta técnica lograrán que ciertos hábitos relacionados con la manera de pensar y comunicarse que realizan de manera inconsciente, dejen de ser tan mecánicos y negativos y se conviertan en conscientes y positivos. El objetivo después será promover las sesiones entre el resto del personal de la organización para fomentar el pensamiento positivo.
Frutas Dioni es una empresa tradicional que ha introducido en su empresa sesiones mensuales de humor para motivar a sus empleados y lograr un mejor ambiente de trabajo y un trato al cliente cercano y alegre. El vídeo en el que cuentan su experiencia se encuentra disponible en Innova TV.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario