jueves, 18 de diciembre de 2008

Crisis y regeneración

Hola Grupo,

Voy a hacer una aportación un tanto radical : ¡¡¡Las crisis son necesarias!!!

Esto dicho así puede parecer la típica salida de tiesto para llamar la atención, sin embargo nuestro entorno esta lleno de ejemplos que refuerzan la necesidad de un pequeño o gran colapso que permita un punto de inflexión donde se realice una purga del sistema.

Existen infinitud de ejemplos que ilustran como las especies, los ecosistemas, las civilizaciones, etc. han sufrido recesiones o incluso desapariciones que han resultado ser embriones de otras oportunidades de vida. Voy a traer a colación un ejemplo que en su momento me impactó sobre la decadencia y el terapéutico efecto de las hecatombes.

Desde los años 30 del siglo XX se enfrentaron una serie de políticas de protección del Parque Nacional Yellowstone en USA, a fin de evitar los continuos incendios que amenazaban un tesoro nacional de grandes dimensiones. A lo largo de los años, las técnicas de detección temprana y lucha contra el fuego se mejoraron muy notablemente. Como consecuencia de ello, y a pesar de que la extensión del Parque ha ido aumentando paulatinamente, en los años 70 se había conseguido que prácticamente no se produjesen incidentes de relevancia y esta situación continuo a lo largo del siguiente decenio.

Se descubrió a mediados de los 70, que se estaba produciendo de manera paulatina una degeneración muy acentuada de las especies que vivian en Yellowstone y en especial de la flora, no encontrándose apenas presencia de bosque nuevo en mas del 75 % de la extensión del Parque.

Un estudio detallado de la situación concluyo que el esplendor con el que antiguamente se conocia a tan espectacular conjunto de ecosistemas, era producto de los constantes incendios que durante milenios habían azotado la vida en su interior. Además, se determino, que era preciso un “gran incendio” cada 30 años aproximadamente, habiéndose registrado incendios en la antigüedad que habían afectado al 80 % de la extensión total. En estas areas quemadas, sobrevivían algunos ejemplares y de los cadáveres de los fenecidos crea un mundo nuevo mas vigoroso, que cubria los espacios con rapidez y servia de fértil sustento a miles de especies renacidas de las llamas.

Actualmente la política establecida es la de dejar que se desarrollen pequeños incendios controlados o incluso generarlos y asumir que cada cierto tiempo se va ha tener que dejar que se queme una parte importante del parque. Concretamente el 1988 se dejo quemar un 36 % de la superficie, por un incendio provocado por un rayo.

Bueno, a estas alturas de la película, ya habréis percibido mi intención en la búsqueda de la similitud entre Yellowstone y el sistema económico mundial. Tantos años de crecimiento y bonanza, han hecho que se degrade el organismo, que ya no se distinga entre buenos y malos entre eficientes y aprovechados. Han aparecido nuevos productos, nuevos timos, deformaciones de los actores (FMI, Mercados financieros, Banco Mundial, etc, crecimientos financieros alejados del crecimiento real de la riqueza y del valor. Vamos que ” todo el mundo era bueno”.

El sistema tiene que purgar. Es verdad que millones de personas las van a pasar canutas, pero “el Parque sobrevivirá” y lo hará con fuerza y veremos empresas nuevas, regiones económicas nuevas, nuevas ideas y nuevos actores. Algunos viejos rockeros sobrevivirán, permanecerán los principios mas incólumes y los mas encomiables valores y servirán de cobijo a tanta pujanza…. Y eso es el futuro.

Asi que viva la Crisis!!!!.......a ver como la gestionamos.


P.D. Lo de Carlos es ACOJONANTE, yo creo que se podría dedicar profesionalmente al tema. La pena es que no se vea su trabajo contestado con aportaciones .

Un abrazo

2 comentarios:

Carlos Alonso dijo...

Una tesis darwiniana, pero real como la vida misma. Todos los días, en los buenos y malos tiempos, nacen y mueren empresas. Las más eficientes permanencen y las demás dejan sus sitio a otras nuevas que intentarán quitar el sitio en el mercado a las demás.
Lo que pasa es que en época de crisis el número de empresas que mueren es mucho mayor del que se crean y se cae en la tentación de subsidiar a los que están en el mercado para tapar al hemorragia de empleos... cercenando las posibilidades de que otras más eficientes (y sin ayudas) surjan y lo hagan mejor, que es lo que el mercado pide.

Juan José Goñi Zabala dijo...

Me parece muy acertado el ejemplo del bosque y el ecosistema, al que quizás habria que añadir un ingrediente y es que ha cambiado el clima de ese bosque o que han llegado unos nuevos insectos que alteran la madera del bosque. No creo que la recuperación nos deje igual que como estabamos. Pienso que detrás de esta hay otra burbuja que aparecera el 2012 y puede que sea la de la representación pública, quien sabe.