miércoles, 26 de noviembre de 2008

Apuntes sobre los apuntes

Escribo aquí unas pequeñas píldoras sobre temas que se han visto en los apuntes de este pasado fin de semana con Enrique de la Rica, para el que le interese:
  • En una entrevista Consta Dacosta, presidente de Eroski, respondía a la pregunta de si iban a apostar por la marca propia o por bajar precios con el siguiente argumento que coincide con lo que nos expicó Enrique: "Estamos ya en una situación afortunadamente buena. llevamos cuatro años en los que hemos reposicionado la marca propia en el mejor precio. Es algo objetivo, que medimos con nuestros competidores. Las 1.600 referencias de una cesta básica de la compra son más baratas en Eroski. Eso ya lo hemos hecho. No somos partidario de seguir reduciendo precios porque no incrementa el mercado. Simplemente, hay que tomar posiciones defensivas por si otro hace movimientos. La reducción de precios no aumenta el mercado y disminuye tu facturación".
  • Enrique nos habló de que ningún banco quiere ser estigmatizado por haber recurrido al fondo de activos financieros del Gobierno. Curiosamente Caja Navarra, que en muchos aspectos es un ejemplo de innovación y transparencia, no sólo lo reconoce sino que explica por qué han captado 91 millones de euros en un vídeo informativo destinado a sus empleados pero que está disponible en Youtube.
  • Barack Obama reprendió a la industria automovilística norteamericana, a la que reprochó que pidieran dinero sin presentar "un plan serio y elaborado". "Los contribuyentes no pueden poner más dinero para una industria que ha estado resistiéndose al cambio, no vamos a darle un cheque en blanco", "mi postura es que deberíamos ayudar a la automoción, pero a condición de que cualquier dinero que se destine al sector sea invertido para que la industria sea sostenible a largo plazo, y no sólo un parche a corto plazo: tienen que presentarnos un plan claro en dólares y en detalles", "el contribuyente no quiere ver más dinero tirado por la borda". No obstante, admitió que la industria del automóvil es "la columna vertebral" de la economía estadounidense, no sólo los 'tres grandes' (GM, Ford y Chrysler), sino muchas otras empresas, por lo que no puede permitirse su desaparición. "Tenemos que hacer que siga funcionando".
  • Si alguien quiere mucho más ejemplos de marcas desafortunadas, le recomiendo una búsqueda en el blog de Microsiervos, lectura que por otra parte recomiendo. Hay hasta una categoría al respecto en el blog WTF Microsievos: restaurante Tan Dao Vien, chimeneas KAGO, cadena hotelera TimHotel, colonia Eau d'été (pronunciado odeté), extintores Palma Peña, etc. Por cierto, incluso Touchstone Pictures tiene una pronunciación parecida a Tostón Pictures :-) Incluso alguna vez se ha buscado a propósito, como el caso de Turbo-Cojones de Volkswagen en EEUU, que tuvo que ser retirado. Y un caso más muy actual: la semana pasada Microsoft anunció su nuevo antivirus Morro... lo ponen muy fácil, vaya morro :-)

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