Enrique de la Rica es muy crítico con la industria del automóvil y tiene sus razones. Pero en el sector hay avances que pueden ser realmente revolucionarios.
En el campo del combustible, los coches híbridos, representados por el Toyota Prius y su millón de unidades vendidas, son el paso previo hacia los coches eléctricos, movidos por hidrógeno o baterías. El Chevrolet Volt puede ser el próximo hito. Será un coche casi totalmente eléctrico: sólo cuando se le agotan las baterías entra en marcha un motor de gasolina, pero únicamente para generar electricidad. Se recargará enchufándolo a la red eléctrica y su comercialización está prevista para 2011. Aunque lo realmente revolucionario hubiera sido el coche atómico de Ford: el Ford Nucleon ¡8.000 kilómetros sin repostar! Extravagancias de la edad atómica americana de los 50...
Respecto a los métodos de producción, es verdad que el esquema productivo tiene todavía muchos parecidos con el de Henry Ford, del que aquí ya hemos hablado al tanto de su desprecio sobre la opinión de los clientes. Otra perla: "Si hubiera preguntado a la gente sobre qué es lo que querían, me hubieran dicho 'caballos más rápidos'". Y tiene más citas polémicas. Bueno, para ver la evolución de la cadena de montaje, nada mejor que este vídeo de cómo se producían los Citroën 2CV en su última factoría, la de Mangualde (Portugal). El vídeo está fechado en 1990, pero parece increíble que las imágenes sean de ese año, ¡parecen de hace medio siglo por lo menos!
jueves, 20 de noviembre de 2008
La evolución de la industria del automóvil
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