viernes, 14 de noviembre de 2008

La creatividad según Nicholas Negroponte

Nicholas Negroponte, quien se hizo famoso en los tiempos de la burbuja de Internet desde el MIT (donde fundó y dirigió el Media Lab, el más importante laboratorio y think tank tecnológico del planeta) y desde la revista Wired (la biblia de Internet) que fundó, impartió una conferencia en el Palacio Euskalduna el pasado lunes con motivo de la apertura de la Semana de la Ciencia.

He leído varias críticas sobre lo repetitivo de sus charlas, que si repite las mismas anécdotas, etc. Curiosamente no se acordaba de que ofreció otra en Bilbao en 1996, a pesar de que se lo recordó Pedro Luis Uriarte en su presentación, ya que dijo que era su segunda visita a Bilbao, siendo la primera cuando vino desde Santander sólo para ver el Guggenheim.

Sobre todo habló de su proyecto One Laptop Per Child, pero lo que más me interesó fue el principio de su conferencia, cuando se respondió a sí mosmo a la pregunta "¿de dónde viene las ideas?". Para innovar se necesitan:
  • entornos heterogéneos, la diversidad de puntos de vista es mejor que tener los mejores cerebros en un área determinada; me recordó a lo de "Ponga un inmigrante en su empresa" :-)
  • fomentar que la gente que salga de lo común: no machacar a quien intenta destacar, "the nail that sticks up is good".
  • no estigmatizar el fracaso, es una importante fuente de aprendizaje.
  • escuchar a los jóvenes
  • el incrementalismo es enemigo de la creatividad, el "paso a paso" o "poco a poco" relega la capacidad de dar saltos.
  • la innovación florece mejor en entornos de "no disciplina".
Vídeo de minuto y medio por Mikel Agirregabiria.

Entrevista de EiTB.

ACTUALIZACIÓN: Efectivamente, parece que Negroponte se repite un poco. En un artículo en la revista Technology Review del MIT de Febrero de 2003 aparecen sus ideas con casi las mismas palabras de la conferencia.

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